Foto de un plato de ensaladilla rusa hecha por un ruso

Ensaladilla rusa hecha por un ruso

  • Tiempo de preparación: 
  • Comensales: 4 personas
  • Calorías: 140 cal por 100 gramos
  • Autor: 

Antes de nada, me gustaría decir que no existe ninguna receta “original” de la ensaladilla rusa, pues su inventor se la llevó a la tumba con él. Sin embargo, existen multitud de versiones, dependiendo del país dónde se esté. Esta receta que aquí os muestro, la he traido desde Rusia, ya que la he elaborado preguntando tanto a mi madre, como a amigos y conocidos, todos ellos de origen ruso.

Ingredientes básicos:

Foto de los ingredientes básicos para hacer una ensaladilla rusa

Ingredientes básicos

  • 1 patata grande o 3 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 3 huevos
  • mayonesa
  • sal al gusto

Aquí me gustaría explicar algunas cosas. La patata es la base de esta ensalada, por eso es importante elegirla bien, mejor escoger patatas para cocer, en vez de para freír. La zanahoria es mejor que sea lo más fresca posible, en nuestros supermercados normalmente sólo se puede encontrar zanahoria insípida. Por el bien de los animales, comprad huevos de corral o ecológicos, cuya yema es amarilla. Y por último, la mayonesa debe ser suave, si hacéis mayonesa casera es posible que sea un poco fuerte, todo depende del aceite que utilicéis (el aceite de girasol es más suave que el de oliva).

Ingredientes secundarios:

  • 300 gramos de pollo cocido, o si lo preferís ternera cocida, pechuga de pavo o incluso jamón cocido.
  • 200 gramos de guisantes (opcional).
  • 1 pepino mediano o la mitad de uno grande. Puede ser pepino fresco o pepino encurtido, todo depende de lo que os guste. Aquí he utilizado el fresco.
  • 1 manzana
  • cebollino o perejil para dar un poco de color
  • eneldo al gusto

Preparación

1. Cocer los ingredientes básicos y dejar enfriar.

Foto de patatas, zanahorias y huevos cocidos

Patatas, zanahorias y huevos cocidos

En una misma cacerola metemos los huevos, las patatas y las zanahorias peladas. A mí me gusta cocer las patatas con piel y pelarlas una vez estén frías. Cocemos todo hasta que las patatas estén listas, para comprobarlo, simplemente tenemos que pinchar cualquiera de ellas con un tenedor o cuchillo. Si el cuchillo penetra con suavidad están listas, si le cuesta, entonces aún están un poco crudas y hay que dejarlas cocer un poco más.

Cuando esté todo cocido, metemos los huevos en agua fría, para que sea más fácil pelarlos. Después, lo ideal sería dejar enfriar en el frigorífico las patatas, las zanahorias y los huevos. La ensaladilla rusa es un plato que se sirve frío, por ello, es mejor cocer los ingredientes la noche anterior, si queremos consumir la ensaladilla para la comida del día siguiente.

2. Cortar los ingredientes en pequeños dados

Quizás la mayor diferencia entre la ensaladilla rusa y la ensaladilla rusa españolizada es la forma de cortar los ingredientes. En Rusia, se corta todo en dados muy pequeños, como máximo de 1 cm de grosor, mientras que en España, he visto ensaladillas con patatas cortadas por la mitad. Esto es realmente importante, pues cuánto más pequeño, mejor queda. Por ello, se puede decir que es un plato un poco laborioso, pero nada complicado.

Foto de patatas cortadas en dados

Patatas cortadas en dados

Foto de zanahorias cortadas en dados

Zanahorias cortadas en dados

Cabe destacar que la proporción de los ingredientes anteriormente descrita se puede modificar libremente al gusto, a mí, por ejemplo, me gusta echar más huevo y menos guisantes. En el fondo, se trata de una ensalada y como en cualquier ensalada se puede variar la cantidad de los ingredientes o sustituirlos por otros (por ejemplo, Arguiñano le añade gambas), en función del gusto de cada uno, pues no es necesario seguir la receta tan a rajatabla, como cuando, por ejemplo, hacemos una paella y debemos echar la cantidad justa de agua para cocer el arroz.

3. Juntar todos los ingredientes y remover

Foto de un plato de ensaladilla rusa hecha por un ruso

Plato de ensaladilla rusa

Una vez, cortadas las patatas, las zanahorias, los huevos, el pepino y la pechuga de pavo cocida (en Rusia, normalmente se le ehca pollo cocido, pero a mí me gusta más con pavo), echamos los guisantes. Removemos todo bien y añadimos mayonesa y sal al gusto. Para dar un poco de color podemos echar un poco de eneldo, aunque en mi caso lo he sustituido por unas ramitas de perejil troceado, no es lo ideal pero tambien esta rico.

Y ya está, la ensaladilla esta lista para disfrutar.

Es un plato que se suele hacer en cantidades industriales, pero dependiendo de los ingredientes que utilicemos dura más o menos. Por ejemplo, con pepino fresco dura menos que con pepinillo encurtido, y con mayonesa de bote dura más que con mayonesa casera.

En Rusia, es una ensalada muy popular. Normalmente, se suele cocinar en celebraciones (Navidad, cumpleaños, cenas con amigos,…). De hecho, diría que nunca falta un buen plato de esta deliciosa ensalada, en la mesa de cualquier familia rusa, a la hora de celebrar todo tipo de acontecimientos. Es un plato comodín, ya que es muy fácil de hacer, los ingredientes son baratos y se puede comer de un día para otro.

Deseo que mi receta os haya servido de ayuda y espero vuestros comentarios para conocer vuestras opiniones e incluso vuestras versiones de ensaladilla rusa. Con mucho gusto las publicaremos en esta página.