Foto de un plato de ensaladilla rusa a la española

Ensaladilla rusa en su versión española

  • Tiempo de preparación: 
  • Comensales: 4 personas
  • Calorías: 140 cal por 100 gramos
  • Autor: 

La ensaladilla rusa es una receta muy extendida por todo el mundo, y en función del país o lugar dónde se coma se apreciarán diferencias importantes.

En España, hay una frase muy popular que dice “cada maestrillo tiene su librillo”, y dicha observación no puede ser más cierta en lo que se refiere a la receta de la ensaladilla rusa, pues existen multitud de variantes de este sabroso plato, todo depende del gusto de cada uno.

Pero, lo que nunca puede faltar en toda ensaladilla rusa que se precie son: patatas, zanahorias, huevos duros y mayonesa. Y después, “a gusto del consumidor”: guisantes, judías verdes, pepino, pepinillos, pimiento rojo asado, aceitunas,… Incluso las hay de mar, que llevan atún, surimi, anchoas, gambas o marisco, y de tierra, con pollo, pavo o jamón cocido. Hay gente que hasta echa trocitos de fruta como manzana, piña o naranja, para darle un gusto más dulzón.

Aquí os voy a enseñar la receta de la ensaladilla rusa que se ha comido en mi casa desde que tengo uso de razón y por lo tanto mi favorita.

Ingredientes:

  • 4 Patatas
  • 2 Zanahorias
  • 3 Huevos
  • 2 Latas pequeñas de bonito frito en escabeche o atún (yo prefiero el bonito porque le da mejor sabor)
  • 1 Bote de pimientos rojos asados
  • Aceitunas verdes
  • Pepinillos
  • Mayonesa (que puede ser de bote o casera)
  • Sal

Preparación

1. Cocer las patatas, las zanahorias y los huevos.

Foto de patatas y zanahorias cocidas para hacer ensaladilla rusa

Patatas y zanahorias cocidas

Lavar las patatas y las zanahorias. Poner dos cazuelas con agua a hervir. Cuando del agua esté hirviendo, echar los huevos en una cazuela y las zanahorias peladas y las patatas, sin pelar, para que no se deshagan, en otra. Dejar cocer los huevos durante 10 minutos y retirarlos del fuego. Refrescarlos con agua fría para cortar la cocción y que así, resulte más fácil pelarlos.

Pasados 20 ó 25 minutos pinchar las zanahorias y las patatas con un cuchillo. Si el cuchillo entra fácilmente es que están listas, si no, dejar cocer unos 5 ó 10 minutos más. Hay que ir probando, pues todo depende del tipo de patata y de su tamaño. Si son muy grandes habrá que dejarlas cocer un poco más. Este paso es muy importante, pues lo fundamental para hacer una buena ensaladilla rusa es que las patatas y las zanahorias estén en su punto justo de cocción, ni muy duras, ni muy pasadas. Dejar enfriar las patatas, las zanahorias y los huevos y después pelar.

2. Picar los huevos y cortar las zanahorias y las patatas en daditos pequeños y ponerlos en un bol.

Foto de patatas cortadas en dados para hacer ensaladilla rusa

Patatas cortadas en dados

Cuanto más pequeño, mejor, pero todo va en gustos. Si te gusta en un tamaño mayor, pues adelante. El principal inconveniente de preparar la ensaladilla es el tiempo que se tarda en cortar en dados los ingredientes. Te recomiendo que utilices un cortador de verduras cualquiera, por ejemplo este.

3. Añadir el bonito

Foto de un bol con patatas, zanahorias, huevos y bonito para hacer ensaladilla rusa

Bol con patatas, zanahorias, huevos y bonito

Escurrir el líquido o aceite de las latas de bonito y juntarlo con los demás ingredientes. Yo he usado bonito frito en escabeche porque me gusta mucho, pero puedes usar atún al natural, en aceite de oliva o en escabeche. Prueba y elige lo que más te guste.

4. Cortar también los pepinillos, las aceitunas y los pimientos asados.

Foto de un bol con patatas, zanahorias, huevos, bonito, pepinillos, aceitunas, y pimientos para hacer una ensaladilla rusa

Bol con patatas, zanahorias, huevos, bonito, pepinillos, aceitunas, y pimientos

A mí me gusta todo cortado muy fino, pero cada cual que lo corte al tamaño que más le guste. Y añadir todo a la mezcla de las patatas, las zanahorias, los huevos cocidos y el bonito.

5. Por último, añadir la mayonesa al bol y mezclar todo bien.

Foto de un bol de ensaladilla al que se le está añadiendo mayonesa

Añadiendo mayonesa

La cantidad de mayonesa es muy importante, pues si echas poca te quedará seca y si te pasas, muy líquida. Así que es mejor ir añadiéndola, poco a poco, y mezclarla bien con los demás ingredientes, hasta que quede perfecta, ni como un mazacote, ni como una sopa.

Yo suelo usar mayonesa de bote, es el único plato que me encanta con mayonesa de bote, pero si prefieres usar mayonesa casera, aquí tienes la receta. Si la haces con mayonesa casera deberás consumirla en el momento o como muy tarde el día siguiente de su preparación. En cambio, si lleva mayonesa de bote te aguantará de uno a tres días en la nevera.

6. Meterla en la nevera y dejar enfriar una o dos horas antes de comer

Presentación

Hay una y mil formas diferentes de presentar la ensaladilla rusa, eso ya va en función de la imaginación y creatividad de cada uno, pero a mí me gusta ponerla en una ensaladera llana, decorarla por encima con tiras de pimientos asados, aceitunas y una yema de huevo desmenuzada y rodearla con rebanadas de pan tostado.

Y hasta aquí mi versión española de la ensaldilla rusa. Sólo me queda decir: ¡Que aproveche!