Foto de ensaladilla rusa al estilo peruano

Ensaladilla rusa al estilo peruano

  • Tiempo de preparación: 
  • Comensales: 4 personas
  • Calorías: 140 cal por 100 gramos
  • Autor: 

A día de hoy, la ensaladilla rusa es un plato consumido en todo el mundo y por ello, existen multitud de versiones de esta rica receta. Los peruanos también han adoptado esta deliciosa ensalada entre sus platos típicos y lo han adaptado y transformado a su propio estilo y gusto gastronómico. El ingrediente básico que la cocina peruana ha añadido a la ensaladilla rusa es la remolacha, una hortaliza muy sabrosa y nutritiva, que cede a esta ensalada su característico color morado.

Mira el vídeo, sigue los pasos que más abajo te muestro y disfrutarás de una exquisita ensaladilla rusa al estilo peruano.

Ingredientes:

Foto de los ingredientes para hacer ensaladilla rusa peruana

Ingredientes

  • 4 Patatas pequeñas o 2 patatas grandes
  • 2 Zanahorias
  • 3 Huevos
  • 4 Betarragas (remolachas) pequeñas (hay remolachas ya cocidas y peladas en el supermercado pero yo prefiero las frescas por su sabor)
  • 250 gramos de alverjitas (guisantes)
  • 4 hojas de lechuga
  • Mayonesa (que puede ser de bote o casera)
  • Sal

Preparación

1. Cocer las patatas, las zanahorias, las remolachas y los huevos.

Lavar las patatas, las zanahorias y las remolachas. Poner dos cazuelas con agua a hervir. Cuando del agua esté hirviendo, echar los huevos en una cazuela y las zanahorias peladas y las patatas y remolachas, sin pelar, para que no se deshagan, en otra. Dejar cocer los huevos durante 10 minutos y retirarlos del fuego. Refrescarlos con agua fría para cortar la cocción y que así, resulte más fácil pelarlos.

Foto de patatas, zanahorias y remolachas cociendose

Patatas, zanahorias y remolachas cocidas

Pasados 20 ó 25 minutos pinchar las zanahorias, las patatas y las remolachas con un cuchillo. Si el cuchillo entra fácilmente es que están listas, si no, dejar cocer unos 5 ó 10 minutos más. Hay que ir probando, pues todo depende del tipo de patata o remolacha y de su tamaño. Si son muy grandes habrá que dejarlas cocer un poco más. Se suele decir, que cuando la piel de las remolachas empieza a arrugarse es que ya están cocidas. Este paso es muy importante, pues lo fundamental para hacer una buena ensaladilla rusa peruana es que las patatas, las zanahorias y las remolachas estén en su punto justo de cocción, ni muy duras, ni muy pasadas. Dejar enfriar las patatas, las zanahorias, las remolachas y los huevos y después pelar.

La piel de la remolacha parece dura antes de cocer, pero una vez cocida es muy fácil extraerla con los dedos. El único inconveniente es que tanto las manos como el resto de utensilios que se utilicen para pelar las remolachas quedarán teñidos de morado, así que hay que tener cuidado a la hora de quitar su piel.

Yo prefiero las remolachas frescas a las ya cocidas y peladas que se pueden encontrar en cualquier supermercado, por su sabor, pero también porque las hojas de la remolacha son comestibles y deliciosas. Tienen un alto contenido en vitaminas A y C, e incluso más hierro y calcio que las espinacas. Se pueden hervir unos minutos, escurrir bien y servirlas rociadas con aceite de oliva o mantequilla.

2. Picar los huevos y cortar las zanahorias, las remolachas y las patatas en daditos pequeños y ponerlos en un bol.

Foto de patatas cortadas en daditos

Patatas cortadas en daditos

A mí me gusta cortarlo todo en dados pequeños, pero todo va en gustos, así que si te gusta más en trozos de mayor tamaño, pues adelante.

3. Añadir las alverjitas (guisantes) a la mezcla y añadir sal al gusto.

Foto de un plato de guisantes

Bol de guisantes

5. Por último, añadir la mayonesa al bol y mezclar todo bien.

Foto de un bote de mayonesa para hacer ensaladilla rusa

Añadiendo la mayonesa

La cantidad de mayonesa es muy importante, pues si echas poca te quedará seca y si te pasas, muy líquida. Así que es mejor ir añadiéndola, poco a poco, y mezclarla bien con los demás ingredientes, hasta que quede perfecta, ni como un mazacote, ni como una sopa.

Yo suelo usar mayonesa de bote, es el único plato que me encanta con mayonesa de bote, pero si prefieres usar mayonesa casera, aquí tienes la receta. Si la haces con mayonesa casera deberás consumirla en el momento o como muy tarde el día siguiente de su preparación. En cambio, si lleva mayonesa de bote, aguantará de uno a tres días en la nevera.

6. Meterla en la nevera y dejar enfriar, una o dos horas, antes de comer

Foto de ensaladilla rusa al estilo peruano

Ensaladilla rusa al estilo peruano

Cuando se vaya a servir, hacerlo en una bandeja sobre una cama de hojas de lechuga. Así es cómo se presenta en Perú.

Y hasta aquí la receta de este delicioso y nutritivo plato. Buen provecho!!!