Cómo elegir los ingredientes para hacer una buena ensaladilla rusa

Una de las cosas más importantes, a la hora de meterse en la cocina, aparte de la experiencia del cocinero y de su saber hacer, es la elección de los ingredientes, por eso la elaboración de cualquier receta no empieza en la cocina, sino en el supermercado. La ensaladilla rusa es un plato que se cocina en multitud de sitios de todo el mundo, sitios con diferentes culturas y distintos gustos culinarios, por ello, en función del lugar del planeta donde nos encontremos, podremos degustar ensaladillas rusas a las que se les añade frutas, o elaboradas con pescado como atún, gambas o anchoas, o con diferentes tipos de carnes como jamón, pavo o pollo, algunas llevan judías verdes, otras guisantes,… es decir, existen multitud de recetas diferentes de este delcioso plato, pero lo que nunca puede faltar en cualquier ensaladilla rusa que se precie son patatas, huevos y mayonesa, por eso, a la hora de elaborar esta popular ensalada hay que procurar elegir adecuadamente estos ingredientes, para asegurar la calidad y sabor del plato.

Foto de los ingredientes básicos para hacer una ensaladilla rusa

Ingredientes básicos

Las patatas son la base de esta receta, por eso debemos asegurarnos de elegirlas correctamente. En el supermercado escoge patatas para cocer no para freír y si tienes la posibilidad, cómpralas de agricultura ecológica, son un poco más caras, pero notarás la diferencia en calidad y sabor.

Los huevos, si son ecológicos o de corral, mucho mejor, pues las gallinas son alimentadas con maíz y no con pienso y además no las tienen todo el día metidas en jaulas y eso al final repercute en la calidad de sus huevos. Notarás la diferencia en el color, pues la yema de los huevos de corral o ecológicos es mucho más amarilla y en su gusto, pues son mucho más sabrosos.

En cuanto a la mayonesa, hay que tener en cuenta que se puede usar mayonesa de bote o casera. Si es de bote, elige la marca que más te guste, pero selecciona una mayonesa suave o ligera, ya que si es muy fuerte, acabará atenuando el sabor del resto de los ingredientes y la ensaladilla rusa sólo tendrá gusto a mayonesa. Por otro lado, si prefieres hacer la mayonesa en casa (aquí te dejo mi receta de mayonesa casera), hazla mejor con aceite de girasol o con un aceite de oliva suave, pues como he mencionado anteriormente, de esta forma, no se perderá el sabor de los demás ingredientes.

El resto de ingredientes, como hortalizas, verduras, carnes o pescados, escógelos mejor frescos que congelados y de buena calidad, y así acertarás seguro.

En resumen, a la hora de elegir ingredientes para cocinar, tienes que tener en cuenta su calidad y frescura, pues esto repercutirá en el plato final que elabores.